Aro Cohen llega al 2023 con un nuevo disco, “Buen Camino”, pero ¿qué hay detrás de estas 7 canciones?
Cuando la vida de Aro Cohen parecía mantener su rumbo, una idea empezó a rondar en su cabeza. Un poco por recomendación de amigos, un poco porque su personalidad pedía una aventura nómada. Esta idea era la de emprender un viaje que entre muchos destinos incluiría el Camino de Santiago.
Se conoce al Camino de Santiago como un conjunto de rutas medievales en las cuales los peregrinos se sumergen para llegar a la tumba de Santiago el Mayor situada en la Catedral Santiago de Compostela en Galicia, España. La frase “Buen camino” es la expresión popular entre los caminantes. Es el saludo, ánimo y buen deseo entre cada uno.
“El mundo es un parque de atracciones y El Camino de Santiago es una de ellas” fue el pensamiento que motivó a Ariel ‘Aro’ Cohen para llevar a cabo la peregrinación. Otra gran motivación era que iba a tener 30 días para practicar y mejorar en la guitarra.
Pensó que pasar tanto tiempo libre y conectado con la naturaleza era una buena excusa para llevarse su instrumento y practicar hasta que se le cansaran las manos. Ya había tenido clases de guitarra antes de su viaje con Chango Cardozo, quien lo introdujo al mundo de la música, pero tener la oportunidad de practicar día y noche por su cuenta no era lo mismo.
En principio la guitarra fue una gran compañera pero llevarla de acá para allá e intentar atarla junto con el enorme equipaje que cargaba el peregrino se hizo cada vez más difícil. Finalmente, el instrumento solo duró un día en el camino y pasó a quedarse en la casa de una tía que vivía cerca.
Fue así que Aro Cohen se desprendió de su instrumento por varios días. Había mucho por aprender con su instrumento pero también mucho por caminar. Sin embargo, más tarde recuperó su guitarra antes de comenzar un voluntariado en Portugal y esa fue la oportunidad perfecta para practicar cada día durante dos meses.
Eso si, de algo que estaba seguro era de que el impacto de la música en ese viaje tenía que generar algo nuevo en su vida.
¿Qué inspira la música de Aro Cohen?
Entre algunas de las aventuras que Aro Cohen destaca en su relato del viaje, fue vivir el mundial en el extranjero y viajar por Croacia en un velero con su nombre.
Vivir en el medio de un camino, viajar por el mundo y navegar en el extranjero son factores que se vislumbran muy literales en sus canciones. Y no solo eso, también representa lo que fue este viaje la portada del disco que Aro trabajó en conjunto con Byakko.
Ahora bien ¿Qué hizo que Aro Cohen pase de escribir algunas canciones en un viaje a que terminara grabandolas en un álbum?
Viendo si empezaba a estudiar música, aparecieron en su vida dos productores musicales, entre ellos Lucas Bergman, y fueron ellos quienes le dijeron “Esto tiene que estar en algún lado”. Luego, Chango Cardozo lo impulsó a que empiece a tocar puertas para conseguir presentarse en vivo.
Y así nació “Proyecto Golmundo” el, digamos “nombre artístico”, de Aro Cohen.
¿Por qué Proyecto Golmundo?
“En realidad la historia es graciosa” dice Aro. Todo sale de los personajes de la galardonada novela de Hesse “Narciso y Goldmundo”. Y sí, leíste bien “Goldmundo” con “D”, pero el error en este nombre artístico hace que el mismo sea más lindo y así, con detalles y todo, Proyecto Golmundo se alza como la nueva música emergente.
Si te gustó esta entrevista, podés seguir leyendo: “Tal vez el no género es un género en sí” – Christ0 Fasoli interpreta su música