Mai Rajchel siempre estuvo metida en el palo del arte. Su primera memoria al preguntarle sobre la música en su vida son los viajes a la costa escuchando Nino Bravo en el auto y desde ahí, su amor por la música solo fue en aumento.
Ella misma afirma que tal vez sea porque es capricorniana, que desde siempre le ha costado expresarse y las canciones fueron su forma de comunicar. Iba a la primaria con sus canciones y las cantaba en frente de sus amigos como una forma de demostrar lo que sentía. Y digamos que mucho de esa Mai todavía sigue acá y el bicho de la música se fue intensificando con el pasar de los años.
El secundario le dio gran parte del aprendizaje que necesitaba para introducirse al mundo de la música. Fue allí donde estudió producción musical y pudo aprender todo lo que sabe de piano mientras se encargaba de aprender guitarra por su cuenta y asistir a sus clases de canto.
No es casualidad que hoy en día le interese tener mucha voz a la hora de participar en la producción detrás de sus propias canciones. Ahora bien, nunca deja de lado la oportunidad de escuchar a sus colegas: “Yo soy re pro de que la gente venga y meta cosas en mis canciones. Necesito más ojos, más manos y más oídos”. Incluso es usual que Mai Rajchel se junte con algunos amigos a escuchar las canciones de cada uno y practicarlas hasta el cansancio; “pequeñas jams” llama ella a estos encuentros y allí, poco a poco, aprende también un poco de batería y bajo.
Entre el repertorio de Mai Rajchel
Actualmente, Mai Rajchel cuenta con una canción en Spotify, “Guerra del Bien”. Esta canción la escribió en 2019 y, en sus palabras, “fue la primera vez que pude expresar no lo que sentía, sino lo que alguien me hizo sentir”. Tanto fue el significado que tuvo esta canción en la vida de Mai, que incluso, decidió hacerse un tatuaje relacionado a ella. Actualmente, ese tatuaje es la portada de la canción.
Pero la música de Mai Rajchel no termina acá. En este momento se encuentra produciendo su EP para lanzar en algún momento del 2024. Las canciones que conformarán este EP fueron escritas hace años, pero volver a rememorarlas le dio la oportunidad de que cada una de ellas tome un camino distinto. Entre las favoritas de Mai para el año que viene se encuentran “Pedacito de nube” y “En las noches”.
¿Quienes inspiran la música de Mai Rajchel?
Ella afirma que su hermana es la persona más importante en su carrera. Siempre fue quien estuvo cuando necesitó la opinión de alguien y ahora que se encuentra viviendo al otro lado del mundo, de todas maneras, escucha audios con sus canciones.
Según Mai, su hermana no sabe realmente de música, pero tener la opinión de un ser querido le sirve más que nada.
El escenario actual de Mai Rajchel
¿Dónde está parada Mai? Estuvo parada en el escenario de algún que otro bar en Palermo y también tuvo la oportunidad de pararse en frente de un público en el Centro Cultural Recoleta. Pero ¿dónde esta parada ahora?
Ahora está pensando en su futuro y este futuro está lleno de música. Luego de haber hecho un intento con el cine e introducirse en cursos de crítica musical, ahora quiere estudiar composición en arreglos musicales, ya que, para ella “es lo tangible de la música”.
Si te gusta esta nota, podés seguir leyendo: “El mundo es un parque de atracciones” – Aro Cohen