Se cumple el 30 aniversario de Tango Feroz, una película que, si bien todos amamos, se encargó de distorsionar la verdadera historia de nuestro querido Tanguito, uno de los pioneros de los mayores movimientos socioculturales de nuestra historia y el rock en español.
Tango Feroz: ¿Qué es eso de El amor es más fuerte?
Si bien El amor es más fuerte es una gran canción y todos la amamos, la realidad es que, a diferencia de lo que muchos creen, Tanguito no la compuso. Se compuso para la banda de sonido de la película Tango Feroz. Pero esto no es lo peor de todo, no solo se distorsionó su música, sino que, al parecer, también la personalidad del gran músico.
Si es verdad que José Alberto Iglesias, el bohemio poeta perteneciente a Caseros conocido como Tango o Tanguito fue parte fundamental del grupo de músicos que dieron luz al rock nacional entre los años 60 y 70. Sin embargo ¿Qué sucede con el resto de la historia?
La polémica de Tango Feroz
En el año en que se cumple el 30 aniversario de la película dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en un guión suyo y de Aída Bortnik, el fuerte debate generado a base del filme se reaviva.
- Hacía falta el himno del rock nacional –
“Tango no bailaba tango; Tango no hacía el tipo de música que se escucha en la película; es todo un gran verso armado para crear ficción” (Luis Alberto Spinetta)
Por supuesto, la distorsión se trata de sentido común. Si la película en realidad contara la gran historia de Tanguito, entonces el himno de la película debería ser “La Balsa”, canción que Tango compuso con Litto Nebbia. Algunos afirman que con solo notar que este himno del rock nacional no estaba en la película ya era una manera de anticiparse al fiasco.
Alejo Padua, periodista y rockero de alma afirma: “Es como si se hiciese una película sobre el Flaco spinetta y en ningún momento sonara Muchacha ojos de papel”.
¿Por la plata baila el mono se dice? No podemos culpar a los creadores de la película por intentar “condimentar” la historia, por supuesto que esto siempre se hace en las pantallas. Sin embargo, Tango Feroz terminó funcionando como un enorme producto comercial y un cohete para sus actores y actrices, a costa de distorsión de los orígenes del rock nacional.
Pero ¿cómo es que una película puede distorsionar tanto una historia? La realidad es que era fácil. Podían valerse de que había poco y nada escrito o documentado sobre Tanguito.
¿Qué opinan de Tango Feroz los conocidos de Tanguito?
“Pacifico, simpático, inocente, transparente” es como lo interpretan las personas que estuvieron más cerca del Tanguito original. Por supuesto esto no nos remite en absoluto al Tanguito interpretado por Fernán Mirás.
“No era el militante que muestran, sino un tipo tímido, nada que ver con confrontar (…) La idea (en esos primeros tiempos) era siempre componer juntos. En la película presentan a un hombre solitario contra el mundo” dice Alberto “Pipo” Lernoud, coautor, junto con Tango de “La princesa dorada”.
La frase más hipócrita de Tango Feroz
El latiguillo más importante de la película es una frase que el personaje dice al final “todo no se compra, todo no se vende”. Durante todo el filme, Tanguito fue caracterizado por no corromperse ante aquellos que querían vender su música como algo comercial a costa de ganar dinero.
Ahora bien, “no todo se vende, pero la leyenda de Tanguito sí” ¿Cómo es esto?
La historia que Tango Feroz no muestra sobre Tanguito y Spinetta
El amor es más fuerte, esta “no canción de Tanguito” está completamente alejada de la poesía extraordinaria que escribía este hombre según Luis Alberto Spinetta. Tan deslumbrado por sus verdaderas canciones, este íconos del rock llegó al punto de proponer a los demás integrantes de Almendra, funcionar como la banda soporte para que el chico grabará un disco.
De hecho, Tanguito pasó un buen tiempo en la casa de Spinetta. Es así que la película fue duramente criticada por este gran músico.
Esta bien, no era un militante, pero sí era un rebelde sin causa ante las ideas de la música mainstream:
“Después que salió “La balsa” Tanguito se convirtió en una suerte de rey de esa generación. Pero a él eso no le interesaba. Llevaba en su ADN el no compromiso con el establishment musical, la libertad absoluta, la bohemia. Prefería juntarse a tocar la guitarra con hippies en una plaza” (Spinetta).
Hay una pequeña referencia a Spinetta en la película. Existe una escena en la que todos bailan al ritmo de Me gusta ese tajo, una canción de Pescado Rabioso. Pero, esta referencia no cuadra ya que, esa canción sale a la luz en el año 1976 cuando ya habían pasado cuatro años de la misteriosa muerte de Tanguito.
¿Hay alguna verdad en Tango Feroz?
De los 17 temas que se pueden apreciar en la película, únicamente uno de ellos es realmente de Tanguito, Natural. Aunque Amor de primavera también aparece, técnicamente esta canción fue escrita por Hernán Pujó.
También escuchamos la canción El oso, de Moris. Pero ¿Por qué sabiendo que todos los amigos de Tanguito habían denegado un acuerdo para utilizar las verdaderas canciones, Moris si deja que se utilice El oso?
Lernoud, una de las personas más cercanas a Tanguito, afirma que esto fue por una razón muy simple hablando de sus canciones y de El oso específicamente: “Cuando nos las pidieron supimos que era una distorsión comercial de la historia y no lo permitimos, salvo El oso de Moris, para que su hijo antonio Birabent pudiera debutar cantando y actuando” (Pipo Lernoud, 13 de enero de 2013: Suplemento Radar P12).
La canción que brilla por su ausencia en Tango Feroz
La Balsa siempre aparece en primer lugar cuando se habla del rock nacional. Sin lugar a dudas se trata del himno del movimiento sociocultural perteneciente a la segunda mitad de los años 60. Es la contestación en contra de la hegemonía de la música comercial y el presente despótico del país.
¿Cómo es que siendo el himno que es no haya aparecido en la película?
La composición pertenece al mismo Tanguito y a Litto Nebbia, sin embargo, la grabaron Los Gatos en 1967. Ahora bien, esta canción aparece firmada por Nebbia y Ramsés, otro de los apodos que Tango usaba frecuentemente.
Por supuesto, el filme se realizó muchos años más tarde del fallecimiento de Tanguito, por lo que el 50% de la canción quedó en pertenencia de su madre. Y si bien ella estuvo de acuerdo en que se usará para la película, Litto Nebbia no dio el brazo a torcer. Incluso fue uno de los que más se encargó de criticar la película:
“Cuando salió la idea de esa película directamente se llamaba “La balsa”. Piñeyro me acercó el libro y me pareció vampiresco. Una historia recortada que sólo narraba mentiras. Cuando me negué a participar, me preguntó: ´¿De cuánto estamos hablando?´ La única motivación era económica”.
Añade: “En fin, siempre deja más guita una película sobre algo medio prohibido, sobre alguien al que mataron o se suicidó, que hacerla sobre alguien que está trabajando. Fue un éxito tremendo, porque la verdad es que como película musical y de entretenimiento es un producto bien realizado. Pero si nos atenemos a la historia real, lo que importa es que eso no es la verdad de los hechos”.
La carta a SADAIC que arruinó a Tango Feroz
El 5 de Agosto de 1988, es decir, cinco años antes de que se estrenara la película, el director ya había acercado el guión a aquellos a quienes había que pedir las canciones. Es allí mismo cuando los músicos tomaron la decisión fatal para Tango Feroz.
Moris, Javier Martinez, Pipo Lernoud y Ben Molar envían una carta a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En la misma, piden que no se autorice la utilización de las canciones que iban a estar originalmente en la película.
Algunos, como Lernoud afirman que esto provocó una guerra con Piñeyro que terminó en hacer quedar a los amigos de Tango como traidores en el filme.
En fin ¿Qué es Tango Feroz?
¿Es una película que nos hace felices? sí, por supuesto. Está perfectamente hecha, es una película que definitivamente se disfruta, incluso sabiendo la historia real. Y no podemos culpar al cine nacional por querer, de alguna manera introducir una historia que nunca había sido contada con algunas cuestiones cambiadas.
Es verdad que es una calumnia, es verdad que no debería utilizar a Tanguito si no va a lograr reflejar su historia como realmente fue. Sin embargo, tampoco podemos negar que Tanguito es más una leyenda que un hecho, la información que existe de él es escasa y sin información, poco puede hacerse.
Tango Feroz es un fantástico producto ultra comercial que a 30 años de su estreno sigue logrando trascender los tiempos con la misma relevancia con la que empezó. No cualquier película logra eso, ni tampoco cualquier historia. La película está bien, y la historia real también, y podremos vivir con esta mentira que, culposamente, igual nos agrada.
¿Querés saber más sobre el mundo del rock nacional?
No podés perderte: La verdadera historia de la relación entre Fito Paez y Charly García
¡Ahora podés escuchar nuestro podcast en Spotify! Encontranos en Catarsis Podcast.
[…] No podés perderte: Tango Feroz, ya pasaron 30 años de la mentira del rock nacional […]