yo nena yo princesa

“Yo nena yo princesa” es una película de género dramático. Se realizó en Argentina en el año 2021 y fue dirigida por Federico Palazzo. Toda su trama se desarrolla alrededor de la comunidad LGBTQ+ y como esta puede manifestarse en las infancias. 

“Yo nena yo princesa” narra una historia real basada en Luana Mansilla, quién, desde que tiene dos años de edad, se identifica como niña. La historia se revela del libro autobiográfico del mismo nombre, escrito por la madre de Luana, Gabriela Mansilla.

Federico Palazzo logra mostrar la vida de Luana desde su nacimiento en el 2007 con nombre y trato masculino, su proceso para ser tratada como mujer y la compleja respuesta familiar y social ante esta situación. 

El día de ayer, con motivo del pride la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con el Cine Móvil organizó un evento en el que se proyectó la película para estudiantes de secundaria. Contó con la presencia de alumnas y alumnos de los colegios capitalinos Magnus y CODESA de la provincia de Salta. 

“Yo nena yo princesa” fue proyectada para alumnos y alumnas de cuarto y quinto año secundario. El encuentro fue a los fines de visibilizar y reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+ de la diversidad, y contó con la participación de 132 estudiantes. 

Previo al inicio de la película, la titular de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, quien se encargó de recordar la importancia de estar involucrados en este tipo de jornadas porque, en sus palabras:  “La construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria para todas y todos, es juntos”

Luego de esta charla, la subsecretaría de Políticas de Igualdad y diversidad, Inés Bocanera, y la profesional Julieta Rivero contextualizan el día, expresando su origen:

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ tiene su origen en la revuelta de Stonewall en Nueva York de 1969, desde allí se reivindican las luchas del colectivo contra un sistema de persecución y discriminación. 

¿Cuál es la historia real de “Yo nena, yo princesa”?

En el 2007, Gabriela Mansilla dió a luz a mellizos. En el momento fueron identificados como varones. Sin embargo, a los dos años apareció Luana quien tardó otros dos años más en nombrarse así a ella misma.

Hablar de infancias trans hace una década era bastante difícil, pero es reconfortante saber que hoy en día, Gabriela Mansilla puede hablar del nuevo Documento de Identidad de su hija y mencionarla por su nombre real.

¿Querés saber más sobre “Yo nena yo princesa” y tus películas favoritas?

Si te gustó esta nota, también podés seguir leyendo: Tango Feroz, ya pasaron 30 años de la mentira del rock nacional

¡Ahora podés escuchar nuestro podcast en Spotify! Encontranos en Catarsis Podcast.

By Cata Olgiati

Entrevistadora y estudiante de letras experta en redacción SEO y UX writing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *