edgar allan poe

Una maldición perseguía a Edagar Allan Poe. O quizá fue tan solo una falacia constituida por Rufus Wilmot Griswold, editor, poeta, crítico literario y, sobre todo, enemigo del mismísimo Poe ¿Habrá sido una leyenda que él inventó tras la muerte de Poe el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos?

Wilmot afirma que Edgar Allan Poe siempre fue adicto al alcohol y a los estupefacientes. Aunque, por otro lado, algunos especialistas afirman que era intolerante al alcohol e, incluso, los bares que le resultaban lugares tremendamente desagradables. Estas mismas fuentes son las que afirman que Poe había contado a su círculo más íntimo que, antes de su muerte, lo estaban persiguiendo.

La vida de Edgar Allan Poe, el gato negro de los escritores

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y quizás es esta parte de su vida una de las que más lo definen. Hijo de pobres y sin éxito actores de teatro, el escritor quedó huérfano apenas antes de cumplir los tres años de edad. 

Pero la mala suerte no siempre fue parte de la vida de Poe. Un acomodado y próspero hombre de negocios Jhon Allan junto a su esposa Frances acogieron al pequeño en su casa de Richmond, Virginia. 

Edgar adoptó el apellido de su padre adoptivo, sin embargo, nunca lo adoptaron legalmente.  Y aunque, a pesar de esto, muchos lo consideraron un completo “caballero del sur”, ser huérfano no es un estigma fácil que se lleve en el universo de la aristocracia y, por supuesto, la clasista sociedad del sur no era la excepción a la regla. 

Edgar allan Poe nunca se atrevió a cuestionar aquellos valores con los que fue educado: 

  • El rechazo al progreso.
  • El escepticismo ante una posible democracia.
  • La posición de la mujer únicamente como esposa y madre.
  • La idealización de la esclavitud.
  • La  puesta del feudalismo  medieval como el mejor tipo de organización estatal.

Los prósperos negocios familiares impulsaron a la familia a terminar en Londres, donde Edgar Allan Poe fue inscripto a los más exclusivos internados de Chelsea. Su talento para ser el niño aplicado era nato. En poco tiempo, aprendió a escribir en latín y hablar fluidamente el francés. Sin embargo, los negocios no fueron tan buenos en el viejo continente como lo habían sido en norteamérica y pronto, los Allan tuvieron que tomar la decisión de volver. 

En cuanto a sus padres adoptivos, la opinión sobre la profesión de Poe era variada. Mientras que su padrastro  no lo apoyaba en su decisión de ser escritor, su madre ponía toda su fé en él. 

La caida de Edgar Allan Poe

De nuevo en su país, Poe comenzó a estar más inmerso en la problematica de las nodrizas y los criados negros. Desde niño había escuchado sus historias fantasiosas, pero entendía que ellos no distinguían muy bien la diferencia entre las historias y lo real.

Siempre fue un ávido lector de los cuentos de terror publicados en las más singulares revistas inglesas y escocesas.  

Llegado el momento, su padre accedió a pagar sus estudios universitarios con la esperanza de que estudiara leyes o comercio. Pero la universidad lo convirtió en un aficionado al juego, teniendo en cuenta que el dinero que su familia le enviaba no le resultaba suficiente, y, según algunos, a la bebida. 

Esto no le impidió pasear siempre con un libro en la mano por toda la Universidad de Virginia. Hasta que su padre se negó a seguir pagando las deudas de su juego. Tras una fuerte discusión Poe se marchó a Boston con un poco de dinero y un baúl. Es así que, en 1827 publicaría Tamerlán y otros poemas su primer libro. Su obra pasó desapercibida y el dinero empezó a escasear cada vez más por lo que su única opción fue enlistarse en el ejército. 

Pero los problemas no cesaron y, tras ser juzgado en una corte marcial por desobediencia, debió abandonar el servicio en 1831, partió hacia Nueva York y publicó Poemas

Dos años más tarde Poe ganó un premio de 50 dólares por su obra Manuscrito hallado en una botella y gracias a la ayuda de un acaudalado caballero, John Pendleton Kennedy, consiguió un trabajo como redactor en el periodico Southern Baltimore Messenger. 

En 1835, Edgar Allan Poe de 26 años, quien había llevado al diario al éxito total, contrae matrimonio con su prima de tan solo 13 años, Virginia Eliza Clemm. 

Edgar Allan Poe y el éxito de la novela policiaca

En 1839 Poe publica Cuentos de los grotescos y arabesco, su sexto libro que se dividía en dos volúmenes con obras emblemáticas. Su situación económica mejora y se traslada con su familia a Richmond. Es ahí donde se introduce en Poe la idea de la novela policiaca y publica muchos de sus textos más conocidos. 

Su vida sigue hasta 1847 cuando su esposa Virginia muere por tuberculosis. 

Edgar Allan Poe, una historia de desaparición y muerte

Es 1849 cuando Poe vuelve a casarse, esta vez con Sarah Elmira Royster, todos dicen haberlo visto feliz, pero esto no impide su gran desaparición. 

El 3 de octubre del mismo año el escritor es visto en las calles de Baltimore en un estado de claro delirio. Su viejo amigo James E. Snodgrass los traslada al Hospital Washington College y allí muere el 7 de octubre ¿Cómo había llegado a tal estado? La respuesta nunca se encontró. 

¿Te interesa saber más sobre los genios de la literatura?

Seguí leyendo: “La muerte del autor” de Roland Barthes ¿Qué significa?

¡Ahora podés escuchar nuestro podcast en Spotify! Encontranos en Catarsis Podcast.

By Cata Olgiati

Entrevistadora y estudiante de letras experta en redacción SEO y UX writing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *