Si sos una de esas personas interesadas en la literatura, de seguro has escuchado hablar sobre la muerte del autor. Pero ¿qué significa? En realidad, no tiene nada que ver con el fallecimiento de una persona. Se trata de algo simbólico.
¿Qué es la muerte del autor según Roland Barthes?
Este es un concepto literario que hace referencia a la idea de que un texto ya ha dejado de pertenecer a su autor. A partir de su publicación pasa a ser el patrimonio de la cultura universal y de los múltiples lectores.
Lo que propone esta idea es que, a pesar de que el autor es quien le ha dado forma, existen una serie de preconceptos pertenecientes a otros textos o a la cultura universal, que lo han “inspirado” sin siquiera darse cuenta.
Cuando un autor se encuentra en su proceso de escritura, se encuentra plasmando una serie infinita de ideas que ya han sido expresadas en textos anteriores.
Roland Barthes, el infinito teórico
Roland Barthes (1915 – 1980) fue un escritor, filósofo y ensayista francés. En 1967 fue quien se encargó de dar forma a la obra titulada la muerte del autor.
La muerte del autor es un ensayo en el que Barthes propone una futura teoría. Sin embargo, antes de que se convirtiera en una teoría con su propia corriente, el título de la obra logró convertirse en un concepto. En concreto, intenta poner en duda la autoridad que se le adjudica al autor sobre su obra.
Según la teoría de Barthes, un texto puede tener múltiples interpretaciones, tantas como lectores tenga. Es por este motivo que considera erróneo situar todo el peso del sentido del texto en los hombros del autor.
Por supuesto, esto no quita que los autores compongan sus textos con un sentido específico. Pero es también importante, tener en cuenta que el lector también interviene como otro sujeto dentro de la interpretación del sentido. Este lector tiene un contexto social, familiar, emocional, etc. por lo que cada persona, con su debido contexto, interpretará diferente. Es como filtrar a un texto por la experiencia de cada uno.
Roland Barthes explica que los textos son fruto de una serie de experiencias de su creador que, al mismo tiempo, ha obtenido experiencias de otros autores y así en un círculo infinito. A su vez, el lector, que resulta ser una parte activa del proceso, se apropia del texto y lo transforma en algo que encaja con su realidad y que tiene sentido en su propia experiencia de vida. Por ejemplo, no todos vamos a tener las mismas percepciones sobre un mismo personaje.
Ahora bien, para que el proceso de apropiación del texto exista por parte del lector, según Barthes, el autor debe desaparecer. A esto es a lo que él llama la muerte del autor.
¿Qué considera Barthes un autor cuando habla de La muerte del autor?
En su ensayo, Roland Barthes también tiene en cuenta el sentido de la pertenencia. Según el teórico, si el autor no es el real dueño de la obra, no debería tener la posibilidad de lucrarse de ella. Por tanto, la importancia que se le da al autor en la sociedad actual es simplemente debido al capitalismo, que sitúa al autor como el generador de dinero.
Seguí leyendo: Todo sobre el libro de Amy Winehouse
¡Ahora podés escuchar nuestro podcast en Spotify! Encontranos en Catarsis Podcast.
[…] Seguí leyendo: “La muerte del autor” de Roland Barthes ¿Qué significa? […]